El Director
"Álvarez-Calero estableció un sonido muy empastado, ligeroy transparente (…).
El tempo vivo y sostenido del director
fue esencial para una versión llena de luz y gracia".
Andrés Moreno. Scherzo
"…se aproxima al repertorio desde el conocimiento de las prácticas interpretativas
de la época"
Andrés Moreno. Diario de Sevilla
"Hace falta más gente con ese entusiasmo
y nivel de exigencia..."
J. J. Roldán. El Correo de Andalucía
"…un muy esmerado y atento director (…)
…con un ejemplar cuidado en el estilo interpretativo…"
Ismael G. Cabral. El Correo de Andalucía
Para Alberto Álvarez-Calero dirigir es principalmente el arte de comunicar. Nacido en Sevilla, este director de orquesta aborda obras de diferentes periodos con el mismo conocimiento, minuciosidad y entusiasmo. Tiene un especial interés por llevar a cabo piezas menos conocidas, aun sin dejar a un lado el repertorio general. Cuando se trata de obras de finales del s. XVIII y principios del XIX, lo hace a partir de criterios históricamente bien informados.
Debutó como director de ópera dirigiendo en el Teatro de Ópera de Stara Zagora (Bulgaria) las óperas I Pagliacci (Leoncavallo) y El Castillo de Barba Azul (Bartók). También ha dirigido la Orquesta de cámara del Maggio Musicale Fiorentino, la Württembergische Philharmonie Reutlingen, la Russian Federal Orchestra, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx, la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia", etc.
Es fundador en 2016 y director de la Orquesta de Cámara de Bormujos, una de las orquestas de cámara profesionales más activa del suroeste de España, obteniendo buena aceptación y crítica en revistas nacionales como Scherzo, Codalario, o Todalamusica.
En palabras del crítico Pablo Vayón (Diario de Sevilla, 12-2-2023), "Tiene a gala Alberto Álvarez-Calero que sus programas con la Orquesta de Cámara de Bormujos buscan siempre música poco frecuentada, a veces por completo inédita". Se trata de obras de compositores como J. Martin Kraus, P. Wranitzky, A. Gyrowetz, A. Eberl, Chevalier de Saint Georges, J. B. Vanhal, A. Reicha, A. Salieri, E. Mayer, o Martín y Soler. Para más información al respecto: www.orquestacamarabormujos.es
Este director es fundador también del Coro "Maese Rodrigo" (2006-19), con el que consiguió el Primer Premio en el 10º Concurso Internacional "Venezia in musica" (2012) en el apartado de coros de cámara.
Tras estudiar primero guitarra hasta obtener el título profesional, posteriormente alcanza el título de Dirección de Coro en el CSM "Manuel Castillo", Sevilla. Se formó con directores de orquesta como György Ráth, Michail Jurowsky, Bruno Aprea, Vakhtang Jordania, Pedro Halffter, Juan Luis Pérez, Maximiliano Zumalave, Manuel Hernández Silva, o Enrique García Asensio.
Es a su vez Licenciado en Historia del Arte, y Doctor en la Universidad de Sevilla.. Preocupado por la difusión de la música histórica en la sociedad actual, este director da conferencias o charlas a diferentes colectivos. En algunos de sus conciertos, justo antes entabla un diálogo abierto con el público, implicándolo en el proceso creativo.
Como compositor ha estrenado obras para orquesta, coro, guitarra, banda, etc. en España e Italia, ganando algunos premios: VII Creación Joven (Sevilla 1996); Bienale dei Giovani Artisti dell´Europa e del Mediterraneo (Turín, 1997); III Premio Concurso Composición "Ciudad de Getafe" (2009). Ha publicado algunas obras orquestales (Fantasía para violonchelo y orq. y Concierto para Trompa y cuerdas) en la conocida Universal Edition.
Siendo Alberto Álvarez-Calero "una figura poliédrica de la música española, dedicándose a la investigación y a la interpretación" (Mario Guada, Codalario), ha publicado bastantes libros y artículos. Su último libro, John Dowland. La música inglesa en tiempos de melancolía (Ed. Fórcola, 2022), es considerado por la crítica de las revistas Scherzo y Codalario como uno de los mejores libros de música del año 2022.